Definitivamente todos llegamos a una edad en la que nos comienzan a preocupar los signos de la edad. Y aunque tener líneas de expresión y arruguitas es lo más normal del mundo, hay veces en que éstas junto con las manchas en la piel nos dan el aspecto de tener más edad que la real.
Y sí, existen INFINIDAD de cremas y tratamientos –tanto tópicos como más invasivos– para ayudar a prevenir y disimular estos problemitas. De hecho, es una de las cosas que más me preguntan mis amigas y conocidas: ¿Qué me recomiendas para evitar las arrugas? ¿Qué me pongo para quitar esta mancha?
¿Cuál es el mejor producto para unificar el tono de la piel?.
Mi respuesta es siempre las misma: Antes que nada, usa protección solar.
¿Y por qué es tan importante usar protección solar (SPF)?
La luz solar causa daños en la estructura celular del ADN de la piel, y esto aumenta el riesgo de tener cáncer, además de que envejece prematuramente el tejido. Esto pasa cuando los rayos ultravioleta (UV), que son la forma de energía que proviene del sol, actúan como rayos láser disparados en la piel y dañan las fibras de colágeno y elastina (que dan estructura y resorte al tejido cutáneo) y esto es lo que provoca arrugas prematuras.
Al mismo tiempo, el cuerpo trata de remediar estos daños y produce radicales libres tóxicos, que también provocan arrugas, manchas y cáncer en la piel.
Existen dos tipos de Rayos UV:
- Rayos UVB (burning): Son los que provocan quemaduras (incluido el bronceado) en la piel. Tienen menos longitud de onda por lo que afectan a la dermis (capa superior de la piel). Son más fuertes en verano y tienen mayor probabilidad de causar cáncer.
- Rayos UVA (aging): Estos tienen mayor longitud de onda por lo que penetran a un nivel más profundo (epidermis) y rompen las fibras de colágeno provocando el envejecimiento. Son más fuertes en invierno.

¿Y cómo elijo mi SPF?
Antes que nada USA PROTECCIÓN SOLAR DIARIAMENTE. Al elegir tu protector fíjate que cubra Rayos UVB/UVA y, preferentemente, que tengan la etiqueta «Alto Espectro», esto quiere decir que bloquean la longitud de onda más crítica y protegen mejor.
Al buscar tu protector verás que todos tienen un número. Este es el Factor de Protección Solar (FPS) y nos indica cuán bien bloquea los rayos UVB. Generalmente, y con base en la fortaleza de la fórmula: un FPS 15 bloquea aproximadamente 93 a 95% de RUVB; un FPS 30 cubre un 97% y es el mínimo recomendado; y un FPS 50 protege hasta un 98% del daño, por lo tanto es el mejor. Recuerda que sumar productos con diferentes FPS no te da más protección y simplemente funciona el que tenga el máximo factor.
¿Debo usar SPF todos los días?
SÍ, SÍ Y SÍ!!! Debes proteger tu piel del daño solar SIEMPRE, no sólo cuando estás en la playa. Incluso si el día está nublado, se ha comprobado que el 80% de los rayos UVA/UVB penetran las nubes y dañan la dermis. Inclus si estás todo el día en casa, se recomienda que uses protección solar, pues lo rayos UV traspasan las ventanas y provocan daño en tu piel. Además, en estas épocas de pandemia (que pasamos mucho tiempo frente a pantallas de computadora, celular o televisión) hay que tener especial cuidado, pues la luz azul de las pantallas también provocan daño en la piel.
Quiero contarte sobre el famoso caso de Bill McElligot, publicado por «The New England Journal of Medicine» en 2012. Se trata de un hombre de 69 años, en la fotografía se ve claramente el daño provocado por los Rayos UV durante los 28 años que trabajó como camionero, durante los cuales la parte izquierda de su rostro se vió más expuesta a la luz solar que la derecha.
Esto es lo que le pasa a la piel cuando no es protegida y recibe continuamente la radiación solar. Por eso es sumamente importante usar Protección Solar todos los días, así evitarás arrugas prematuras y no te preocuparás (ni gastarás) tanto por quitar esas marcas. Y, lo más importante, puedes prevenir el sufrir de un cáncer de piel.
TIPS:
- Si vas a estar en interiores, pero cercano a una ventana o en un lugar con mucha luz natural, protégete.
- Reaplica cada 2 a 3 horas, o después de sudar o nadar. (las fórmulas en mist o spray son ideales!!)
- Usa protector dentro del avión si es de día. Los niveles UV aumentan un 10-12% por cada kilómetro ascendido.
- Aplica tu SPF como último paso en tu rutina de skincare, una vez que tu crema se haya absorbido. Si usaste un aceite, espera 10 minutos a que éste absorba por completo.
- Espera 5 minutos después de tu SPF para aplicar tu maquillaje.
- Utiliza la medida de una cucharada (1 Tsp o 5ml) para toda tu cara. Si usas maquillaje con SPF seguramente no aplicas lo suficiente.
Espero que te haya gustado este artículo.
